jueves, 10 de mayo de 2012

Presentación de Pedales de Granada


Por fin se ha presentado oficialmente Pedales de Granada.
El acto ha sido presidido por Marta Nievas, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Pep Vega, director de Pedales del Mundo y Antonio Aguilera como gerente de Pedales de Granada.
Han asistido varios medios de comunicación y un ramillete de buenos amigos que siempre me han apoyado, a los cuales les estaré eternamente agradecido al igual que otros que no han podido venir al tratarse de un horario laboral.
Mañana salimos a las 9 h. desde Nigüelas a hacer Pedales de Granada y nos acompañará Canal Sur Andalucía, para hacer un reportaje que emitirán en “Tierras Altas”.
A todos muchísimas gracias y los días de ruta os seguiremos dando información de cómo está el recorrido.
Os dejo el texto integro de lo que Pedales de Granada hemos expuesto en la rueda de prensa.



TEXTO INTEGRO:
Pedales de Granada oferta una exclusiva ruta turística en bicicleta de montaña de 223 Kilómetros por Sierra Nevada

Pedales de Granada, pertenece a la red de Pedales del Mundo y es una ruta autoguiada en bicicleta de montaña, que recorre el perímetro de Sierra Nevada y está abierta al público diariamente desde abril a octubre o hasta que la climatología nos lo permita. Esta temporada se abre el próximo lunes día 14 de mayo.

La idea surge después de haber hecho el año pasado en 4 días la Pedals de Foc (Vielha), la ruta pionera de la red.
Cuando día a día comprobé la infraestructura, y la política con la que habían montado la ruta, en cada momento me acordaba de Granada, de su potencial turístico y sobre todo de la demanda para este tipo de actividades, y viendo que desde Madrid para abajo no había nada parecido, me animé y aquí estamos.

Tras muchos meses de trabajo y muchísimos días deambulando por Sierra Nevada, he ido enlazando pueblo a pueblo mediante caminos o veredas, intentando huir del asfalto para dar el máximo toque de aventura a la ruta; he comido y dormido en casi todos los pueblos para seleccionar los hospedajes y la gastronomía.
Durante el recorrido queremos que se ofrezcan las comidas típicas de cada zona, como puede ser una buena tostada de pan casero con tomate de la huerta y jamón curado en la Alpujarra, unas migas alpujarreñas o un puchero de hinojos.
Así el cliente conocerá el patrimonio cultural y costumbres de cada pueblo en el que pare.

Aunque la mayoría de los clientes serán nacionales, la web la vamos a traducir al francés, inglés, alemán y portugués, pues por la experiencia de otras rutas de Pedales del Mundo, hemos comprobado que este tipo de aventura atrae a gente de otros países, y más recibiéndolos en Granada con sus enormes atractivos para el turismo.

Los clientes, mediante nuestra web: pedalesdegranada.com o por teléfono en el 958 100 398, se ponen en contacto con nosotros y los asesoramos, según su condición física, en la cantidad de días que les es más aconsejable para hacer la ruta, y lo que les puede ofrecer Granada, el día previo y una vez finalizada. Incluso si vienen acompañantes los informamos para su estancia en Granada, para que disfruten de “Granada monumental”, “Granada de compras”, “Granada de tapas”, y hasta “Granada de noche”.
Así, mientras los deportistas disfrutan de la ruta, los acompañantes podrán conocer nuestra hermosa ciudad, Granada.

Pedales de Granada sale del Camping Motel en Granada, lugar que hemos escogido para recepcionar a los clientes, donde se les ofrece pasar la primera noche y dejar el coche a buen recaudo. Al día siguiente, los llevamos en coche hasta Nigüelas, desde donde recorren gran parte de la Alpujarra y del Marquesado del Zenete, en total 20 pueblos, desde los más grandes como Capileira, Trevélez o Jérez del Marquesado a los más pequeños como son Nechite o Montenegro.

Con el forfait se entrega un plano de Sierra Nevada con la ruta marcada, un libro de ruta con su soporte para la bici y el track para el GPS, a parte de diversos regalos.

Pedales de Granada, tiene 233 kms. y 6.100 m. de subida acumulada, de los cuales el 65% del recorrido es pista o camino de tierra, el 20% vereda o senda y el 15% de carretera teniendo en cuenta que cruzamos muchos pueblos. La altitud mínima por la que pasamos es los 680 m. de Granada y la máxima los 2.235 m. del refugio del Puntal en las inmediaciones de Capileira.

La ruta se ofrece para hacerla en 3, 4 ó 5 días de bicicleta y dos de alternativa; una de trekking en Capileira y otra a caballo en Jérez del Marquesado.

Después de hacer Nigüelas Capileira en bici y hacer noche, al día siguiente subimos a los clientes en la lanzadera de Capileira hasta los 2.700 m. del Alto del Chorrillo, desde donde haciendo senderismo y disfrutando de los maravillosos paisajes que nos ofrece Sierra Nevada, pueden llegar hasta los 3.479 m. del mítico Mulhacén o a los 3.100 m. del paraje majestuoso de 7 Lagunas, y a su regreso los recogemos en el mismo punto para su vuelta a Capileira, donde al día siguiente siguen con la ruta en bicicleta.

Del mismo modo, en Jérez del Marquesado les preparamos una ruta a caballo desde el pueblo a 1.200 m. de altitud, hasta los 2.450 m., donde se produjo el accidente del avión americano en 1960 y la tripulación fue rescatada por los lugareños.

Hay dos zonas que están protegidas, sin posibilidad de ciclarlas, así que lo hemos indicado perfectamente para hacer esos tramos a píe junto a la bici, precisamente uno de los compromisos de Pedales de Granada es el profundo respeto hacia el medio ambiente, lo cual comunicamos a todas las personas que hacen la ruta.

Nosotros nos ponemos en contacto con el cliente para asesorarlo, según su nivel físico, en las etapas que le es más recomendable hacer la ruta, y la puede hacer con alforjas, o aparte de los alojamientos en régimen de media pensión, le proporcionamos el transporte del equipaje e incluso de acompañantes, a los que también les ofrecemos las actividades de trekking o caballo mencionadas anteriormente.

Al saber en los días que van a hacer la ruta, sabremos con bastante exactitud dónde se encuentra el cliente en cada momento, lo cual nos permite actuar con la máxima diligencia a la hora de que tengan algún problema de salud o con su bicicleta.
Aparte de facilitarles si lo desean alquiler de bicicletas, tenemos contacto con mecánicos, tanto en la parte de la Alpujarra como en el Marquesado, y entregamos los números de teléfonos a los clientes para atender posibles averías. Además, en los ocho puntos de control que hemos planificado, tenemos un kit de reparación de urgencia para averías, como puede ser un pinchazo, rotura de cadena, una rueda desinflada y ha perdido la bomba, etc., que suelen ser las más usuales.

Todos aquellos que acaben el recorrido con los ocho controles de paso sellados, podrán enfundarse a la llegada en nuestra recepción en Granada el maillot exclusivo de Pedales de Granada, el cual no se vende en ningún comercio.

Esperamos que Pedales de Granada se convierta en un referente en el deporte y turismo andaluz.



Muchas gracias por vuestra presencia y por vuestra atención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario